Siempre me han gustado los aparatos electrónicos de última generación, aunque no tenga mucha plata para comprarlos. No los compro porque estean de moda, pero por su utilidad en mi vida. Hace un par de meses, me he comprado un mp3 a traves de una amiga china, que me lo trajo después de volver de vacaciones de su país. En principio, mi idea era escuchar cursos de chino o otros tipos de archivos en mp3, como los audiobooks que suelo descargar de internet.  Además de se porner archivos de audio, utilizo mi mp3 para ranportar diversos tipos de archivos.
    En un mp3 de 128mb, como el mío, caben cerca de 30 músicas que hayan sido compactadas en un formato de 128k bits. Sin embargo, si uno compactar un archivo en 56k bits, utilizando un conversor común como Music Match Jukebox, podrá poner el doble de músicas en su aparato. Recomiendo 56k bits porque el sonido no perde mucha calidad, lo que ocurre con los formatos de 32kb y 20kb.
     Un conocido chino, IN, en principio de este año me había hablado de los programas en podcast. No le hice caso en aquella ocasión porque todavía no había comprendido lo que eran los podcasts. Cuando escuché el de Toda China (www.todachina.com), presentado por Pantera Rosa, comprendí que cada vez más estamos cerca de lo que había profetizado Andy Warhol, que en el futuro todos tendríamos 15 minutos de fama. Con los blogs, flogs y podcasts uno puede tener su proprio periódico, revista o programa de radio virtual. Solo hay que tener un poco de creatividad y conocimiento de informática. Fue a traves de los programas de podcast de Toda China que empezé a utilizar una  función de  mi mp3 que no me llamara la atención hasta el momento: la grabadora. Pantera Rosa en su programa de podcast suele presentar sonidos grabados en  las calles de China, en conciertos en vivo, de la teli, como un ejercicio de captura de una exótica realidad que se desplega en miríadas de formas cuando se suelta de su verdadera imagen. Es decir, como las antiguas radionovelas que se moldaban a la imaginación de los oyentes, escuchar a los sonidos oriundos de un país lejano y casi mítico – no fueran sus habitantes dispersos en los rincones del mundo – es colgar cuadros de porcelana pintados con el color del pensamiento.
     Sin embargo, a mi me gustan las personas y sus historias, sus aventuras, sus cotidianas novelas del vivir. Por lo tanto, con mi grabadora pensé en registrar la voz de los chinos que me cercan, descobrir un país a traves de la nostalgia.
 

continua….

Admirador da cultura chinesa, tenho me esforçado para desmistificar e diminuir as distâncias entre esses dois países promissores perante o atual cenário econômico mundial: Brasil e China. Estudo mandarim desde 1997. Autodidata, acredito que não existam atalhos para o conhecimento. Não obstante, o exercício da aprendizagem, em si, e a perseverança encurtam caminhos, aumentam a concentração e tornam o percurso como o de um passeio matinal ensolarado. Além de atuar como tradutor-intérprete, sou consultor e intermedio negócios na área de importação-exportação.

1 comentário em “MP3

  1. olá..passei por teu blog…para dár uma espreitadela…gostei do que eu entendi..fotos lindas..tu és simpatico..parabens..um beijo..se poderes passa por o meu,,tambem vais gostar..judite..

Deixe uma resposta

%d blogueiros gostam disto: